Comenzamos la entrada anterior explicando la migración de los pueblos del mediterráneo a las costas de la península ibérica, y cómo el imperio romano, por medio de soldados, esparció el latín por toda Europa, incluyendo España. Ahora es tiempo de hablar de lo que sucedió después de eso, cómo afectó al moldeo de las palabras que hoy conocemos en nuestro vocabulario, y los hechos históricos que definieron el curso no sólo de España, sino que del mundo.
ESPAÑA VISIGÓTICA
Si lo recuerdan, el imperio romano, el más grande de la historia, abarcaba no sólo Europa, sino que el oeste de Asia y el norte de África. Lo que provocó que gobernar desde un punto estratégico fuera imposible. Por ello se decidió dividir al imperio en dos: roma de occidente, e imperio bizantino. La primera capital en Roma; la segunda en Estambul. Empero, esto únicamente generó más división entre los pueblos, debilitándolos. Alarico, rey de los Visigodos, pueblo proveniente del norte, de la actual Alemania y Austria, saqueó la ciudad de Roma. Consumiendo de esa manera el imperio de occidente.
Tras la conquista, los visigodos llamados por los nativos Romanos: Bárbaros, como todo pueblo, iniciaron su expansión. Principalmente hacia el oeste, a las costas del sur de España. Aunque los visigodos adoptaron algunas costumbres hispanoromanas como el cristianismo, estos nunca mantuvieran estrecha relación con los hispánicos. Siendo así evitaban los matrimonios entre las otras razas, y siempre se consideraron ellos mismos como un único pueblo. Esto no evito que muchas palabras del español sean originarias de las lenguas Germánicas. En especial aquellas relacionadas con la guerra:
Botín, ganar, pagar, tregua, yelmo, esgrimir, blandir, bandido, dardo...
Otras se impusieron de manera relativamente inconscientemente, siendo objetos originarios visigodos:
Toldo, sala, banco, jabón, toalla, guante, fieltro, falda, tejón...
Incluso cosas tan cotidianas como animales, colores e instrumentos musicales.
Ganso, tejón, marta, blanco, gris, arpa...
ESPAÑA ÁRABE
Es imposible hablar de historia sin mencionar a los tan conocidos Árabes, menos cuando se trata de la lengua; siendo ellos uno de los más importantes precursores en el idioma Español. Dejando de herencia hasta más de cuatro mil palabras.
¿Cómo fue que ocurrió todo esto?
En el año 711, Tárik, general árabe al mando de siete mil moros (árabes y bereberes), desembarcó en las costas del sur de Hispania; hoy Gibraltar. Sorprendentemente, en poco tiempo, para el 718 ya había sometido a toda la península; siendo su siguiente objetivo Francia. Asimismo, no menos importante, fue el Islam. Religión que a sólo ochenta y nueve años de su fundación, ya alcanzaba gran parte del continente.
Pero lo más destacable de la expansión arábiga fue su modo de hacer las cosas. A diferencia de los romanos con el cristianismo, el desarrollo del Islam en Hispania ocurrió del modo más natural posible. Sin imposiciones, prohibiciones ni violencia. Simplemente se respeto el pensamiento de cada individuo. Lo que a la larga, en los seis siglos de ocupación, ayudó a crear un ambiente de respeto y libertad; mismo que terminó en un desarrollo general nunca antes visto.
Porque si hay que agradecer a los árabes de algo, sería de su forma de vida. Su higiene, educación, modales... Debido a esto, en pocos años ya eran molineros, carpinteros, pescadores, panaderos, agricultores, entre otros cientos de oficios. Al contrario que con los visigodos, los cristianos recibieron a los árabes con los brazos abiertos, naciendo así los mozarabes; habiendo así moros rubios, cristianos vueltos musulmanes, gobernantes religiosos, y un sin fin más de cosas. Ahora imagínense lo que esta relación tan estrecha afectó a la lengua.
Desde golosinas:
Almíbar, alcorza, alajú, alfajor, alfeñique, alfiler...
Hasta un desarrollo avanzando del pensamiento matemático, siendo los responsables de introducir el cero en Europa.
Cero, cifra, algoritmo, guarismo, álgebra...
También destacaron en agricultura:
Almunia, algodón, arroz, alfalfa, azafrán, ajonjolí, azafrán...
Frutas y verduras:
Pistache, sandía, limón, naranja, toronja, albacora...
En economía introdujeron términos como:
Casa de moneda, almacén, bazar, almojarife, aduana, tarifa, arancel...
En arquitectura:
Arquitecto, albañil, adobe, azulejo, alacena, tabique, alcoba, alféizar, azotea, aldaba...
Con la vestimenta ocurrió más de lo mismo. Palabras tan comunes:
Túnica, albornoz, jubón, calzones, gabán...
Enumerar las miles de arabismos es una gran hazaña. Pero con el simple hecho de reconocer algunas de las anteriores palabras, de uso cotidiano, uno se da cuenta de la increíble aporte que tuvieron. Además de que existe otra lista todavía más detallada, donde se incluyen algunos verbos y adjetivos.
En resumen, los árabes lograron cambiar no sólo a España, sino que a toda Europa; y en tiempo récord.
NACIMIENTO DEL CASTELLANO
Como dije al principio, toda historia tiene un final. Este es el final. El surgimiento oficial de una de las lenguas más importantes del mundo: el castellano.
Aunque la influencia de los árabes fue gigantesca, todavía vivían en las montañas del norte los parientes del rey Rodrigo, la nobleza visigoda. Quienes no sentían ningún aprecio por los cambios realizados por los árabes, por lo que decidieron hacer algo al respecto. Primero repoblaron el sur de Españoles, lo que ayudó a la conquista de León, surgiendo así el reino de Castilla y León. Este, poco a poco fue recuperando territorios, siguiendo siempre las enseñanzas y costumbres de sus antepasados de hacía diez siglos. Aliándose al final con el reino de Aragón, los castellanos consiguieron su objetivo y corrieron a la mayoría de los moros de tierras hispánicas, trayendo como resultado el origen de una nueva nación: España.
EPÍLOGO
Cuando uno se pone a estudiar la historia de España no puede pasar por alto la impresionante aportación que hubo de decenas de pueblos, lenguas y costumbres. Algunas menos que otras, mas no por eso menos importantes. Con el español sucede lo mismo. A quienes dicen que proviene del latín. Otros que del Indoeuropeo. Lo cierto es que tiene sus raíces en lenguas más antiguas, de miles de años de antigüedad. Sin embargo, sus ramas se han extendido por sobre casi todo un continente, las cuales con el paso de los siglos han albergado semillas, que al final resurgieron en un fruto: el Español. ¡El mejor idioma del mundo!
Mapa de España (siglo X)

No hay comentarios:
Publicar un comentario